viernes, 26 de diciembre de 2014

CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES EN CHILOE V (AVANCES EN LA DALMACIA III)



Ha pasado mucho desde que escribí la última entrada, debo decir que es ardua la labor, y el poco tiempo que me queda disponible, lo uso para avanzar y pensar en algunos detalles que dependen únicamente de mi.




Es verdad que David y  su hermano Jorge, son bastante autónomos y de repente, recibo una llamada telefónica para una decisión, un presupuesto, etc.

Por ejemplo, sobre la hélice de bronce a adquirir, evaluamos las alternativas, adquirir una bastante cercana a nuestras necesidades según el cálculo por la potencia del motor,  eslora, y tipo de casco, o comprar otra en Puerto Montt, mandarla a fabricar a Valdivia, o incluso a México.

Opté finalmente por una hélice de bronce de 4 palas, muy parecida a lo calculado para mi embarcación.
 

Puede que no sea la óptima en un 100 %, pero se acerca en un 90 % a mis necesidades,  en todo caso en el futuro, re- evaluaremos su desempeño, el problema es que no son baratas.

Para el diseño del puente de mando, compre los instrumentos en Concepción y Santiago, es decir, compás magnético, radar, GPS, ecosonda, radio VHF, radio HF, equipo de música, instrumentos de control del motor y relojes varios.

Con los equipos en mano con Sofía, fabricamos primero una maqueta en cartón de como seria el tablero de instrumentos, escala 1:1.

Una vez que el maestro carpintero la fabrico, hubo algunas correcciones y realizamos moldes de las perforaciones a realizar sobre la madera de ciruelillo.


 

Para el traslado del motor, el que había permanecido hasta ahora en el mismo lugar que lo puso el camión en febrero, la lancha debió realizar su primera navegación sin motor, siendo sacada de su dique a remolque,  hasta una playa cercana, donde desde una orilla elevada, un camión con pluma, deposito la carga en la cubierta de popa.



 

Ahí permaneció un par de meses hasta que el maestro Faundez, soldó el complejo sistema de calzos y amarres a las cuadernas y palmajares para el descenso del motor, a la altura e inclinación precisa para que se produzca el calce perfecto con el eje de la hélice y la prensa.

Aquí vemos el momento en que el motor de 2 toneladas, desciende por la escotilla con el uso de un tecle, y un arco de fierro que también hubo que reforzar.


 

Previamente se bajaron los 2 estanques de petróleo, o diesel o gas oil, de 2.000 litros cada uno.

 










En el tema eléctrico, se han pasado casi todos los cables para la red de 12 volt, y la  de 220 volt.

Se han colocado gran cantidad de focos, todos LED, que significan un importante ahorro de energía.

Han ingresado los estanques de agua dulce a la proa, que en total entregaran unos 3.000 lts, y servirán además de lastre para la proa, para compensar en parte el gran peso en la popa.


 

 

Se han pulido los pasillos de la cubierta, la cubierta de proa y el castillo de proa.

La carpintería interior continúa, Cesar a su velocidad, fabrica las ventanas de los camarotes, las preciosas puertas tablereadas de ciruelillo con ventanilla, están colocadas y se ven preciosas






 

Espero que lleguen de USA, los baños y los winches de proa y popa, con su cadena.

Comenzó el trabajo del fierro, se han fabricado y colocado los 2 alerones estabilizadores laterales, pero aún falta mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he leido todo sobre tu embarcacion espero que cuando pase por Castro conocerla

rje