lunes, 17 de febrero de 2014

CONSTRUCCIÓN DE EMBARACACIONES EN CHILOE N°III



 

La construcción de la Dalmacia continúa, lentamente, pero se ven avances significativos, los maestros de ribera, han estado más ocupados de avanzar la Victoria, embarcación de 20 metros de eslora, imponente y que está quedando bella.

El ingeniero naval que nos asesora en parte, dice que la otra embarcación tiene al equipo de trabajo abducido, es decir, a los carpinteros, mueblistas, maestros soldadores y eléctricos tratando de terminar la otra nave.

Esto no me preocupa mayormente, los tiempos en estas cosas son lentos y yo los disfruto paso a paso.

Estamos ocupados en definir la ubicación de los espacios, su dimensionamiento, alturas, materialidad, detalles constructivos y de reforzamiento.
Jorge Pacheco, maestro de ribera





espejo de popa, todo esto debe ser lijado hasta el cansancio, calafateado, enmasillado y pintado

costado de estribor

He conversado con un navegante que vive en viña del mar, que actualmente se encuentra recorriendo el mundo con su hermano en un catamarán, el que actualmente está en Fidji, esperando el término de la época de los monzones para continuar la navegación.

El me ofrece un motor marino nuevo, embalado de 300 caballos de fuerza a un precio razonable, y pensamos que es una alternativa interesante para la Dalmacia.

Traeremos este motor del norte en los próximos días.

Aquí en Castro, el trabajo continúa, podemos ver en las fotos, como el forro de la embarcación esta casi completo, los palmajares, las vigas o baos de las cubiertas de popa y proa listos, falta apernarlos, el cintón lateral guardabalance y guardaplaya , planeros etc.


En el esquema adjunto que he realizado,  se pueden entender mejor los diferentes elementos constituyentes de una embarcación construida por maestros de ribera a la usanza chilota

A empezado a aparecer la distribución de los camarotes, donde estarán las habitaciones, atrás la sala de máquinas, que permitirá la cabida del motor, generador, estanques de petróleo y restos de elementos como filtros y bombas, así como el sistema de gobierno.
 


por este espacio ingresara el motor de 300 HP marino y su caja y eje, asi como los otros elementos de la sala de maquinas
pasillo de camarotes, nivel inferior




Sobre los camarotes de la cubierta inferior estará el salón y puente de mando, mas atrás la que denominamos sala húmeda.

El salón como le llamamos aquí será un área multipropósito, estar, comedor cocina, incluso camarote en caso de necesidad, desde este espacio se descenderá al nivel inferior de camarotes o hacia proa , al puente de mando.

La sala húmeda, es un espacio donde uno ingresará desde el exterior de la embarcación para dejar los trajes de pesca, de buceo y cambiarse a un buzo y zapatillas de casa, una especie de vestidor.

El desafío de lograr una embarcación que considere las futuras necesidades está en curso y aún no tengo una fecha exacta de término, pero no hay apuro.

Pero ya se empezará a acelerar mi proyecto, sueño con el curanto de botadura y las navegaciones por venir.

 

1 comentario:

olo dijo...

La belleza inigualable de una embarcación de madera, pero no ya en su estampa sino en sus tripas, que tú presentas en las fotos. Aunque el poliéster y el acero tengan la flexibilidad necesaria para enfrentar los golpes de mar, no igualan a la madera. Mientras que los primeros constituyen un todo dinámico, el barco de madera tiene muchísimos puntos de resistencia y de flexiblidad, su abrazo con las olas es mucho más íntimo, adaptado, completo. Lo mismo pasa con los sonidos; como lo hacían los veleros antiguos, los barcos de madera se quejan, crujen, le hablan así de alguna manera a su patrón. En fin, lo dicho, una belleza.