domingo, 27 de noviembre de 2011

En que estamos en la Educación Pública, según un apoderado de un Liceo de Castro.

Uno de mis hijos repite, el otro “salvó el año”.
Hace una semana, la agrupación de escritores de Chiloé, me invitó a participar a una mesa de conversación por la educación en el gimnasio de la Escuela de Castro, Luis Uribe Díaz, a eso de las 17:45 horas del miércoles recién pasado,
Formaban parte de esta mesa, 2 jóvenes, uno del Liceo Galvarino Riveros y otro de Liceo Politécnico de Castro, además de un representante de Organizaciones Sociales  y otro de la Corporación Municipal.
Al invitarme, probablemente alguien cometió un error, porque al respecto me represento a mí mismo, y probablemente tengo una opinión distinta a las ideas panfletarias de cómo haber llevado este movimiento.
Lo más dramático, fue la concurrencia, literalmente nadie, no había profesores, alumnos, apoderados, solo unos jóvenes que estaban ahí, practicando artes circenses , un par de niñas más, y que fueron conminados por el locutor a tomar asiento y dejar de hacer malabarismos y otras cosas que distraían a nadie, porque no había nadie. Incluso desapareció el que firmaba la carta de invitación, al rato lo vi aparecer.
Pero a pesar de eso, cada uno habló con la vehemencia de haber tenido un estadio lleno, yo me habría retirado, pero cumplí con decir brevemente, lo que no es usual en mi, 1 solo concepto y posteriormente retirarme.
Sería la mala promoción del evento, la mala hora, empezó finalmente a las 18:10 horas, el desinterés de la comunidad, ante un tema que los ha degastado, no lo sé.
Tras 6 meses de movilizaciones estudiantiles, y liceos en toma, a horas de terminar en el congreso la discusión sobre la ley de presupuesto para el año 2012, que seguramente se aprobará conforme a lo diseñado por el gobierno, ¿cuál es el resultado concreto, respecto de las demandas de la sociedad sobre una mejor educación?
Los hechos finales,
·         Han perdido su año escolar 50.000 niños de liceos fiscales en Chile.
·         Unos pocos han “salvado el año”, dando exámenes libres, haciendo uso del controvertido programa salvemos el año, ideado por el Ministerio de Educación.
·         Otros pocos, no inscritos desean dar esos exámenes y poder pasar de curso.
·         Otros tantos han aceptado que esto era parte de lo que podía ocurrir, así que algunos con amargura, otros con estoicismo dado por lo que se luchaba, enfrentan la repitencia, además que intentar pasar de curso sin haber recibido los contenidos, no tiene mucho sentido.
·         75 % de estudiantes de Chile, que están en la educación particular subvencionada, y particular pagada, se han mantenido normalmente en clases, pasarán de curso, y los de cuarto medio,  se han preparado normalmente para rendir la PSU (prueba de selección universitaria), para optar a una carrera universitaria.
·         En la educación pública en paro, la incertidumbre de los jóvenes que seguían preparándose para la PSU, a pesar de no saber si la rendirían o no, si serían capaces de terminar el año, sabiendo que el resto de sus compañeros perderían irremediablemente el año, sintiendose incómodos por decir lo menos, casi traicionando a sus compañeros, lo que tenía un costo moral enorme, cómo preparase, como tener la tranquilidad para estudiar, y por otro lado sabiendo que el 75 % de los niños de cuarto medio seguían asistiendo a clases normalmente.
·         En Castro, un colegio particular subvencionado, que se había deteriorado en su funcionamiento, “renace”, ante la migración de niños del sistema público al privado.
·         Otros que funcionaban mejor, han visto saturada su demanda de matrículas para el próximo año.
·         En el 2012, se sumarán dos nuevos colegios particulares subvencionados a los ya existentes en Castro, lo que nos dice que el sistema privado, goza de buena Salud, y finalmente es un buen negocio, en detrimento de la educación pública.
·         Los padres cuyos hijos han repetido en el sistema público, tienen serias dudas de permanecer en estos liceos. ante la incertidumbre de lo que pasará el próximo año.
·         Se señala que han aumentado los embarazos adolescentes, concebidos dentro de los establecimientos en toma, y fuera de ellos, producto de la falta de clases,  puedo dar fe de aquello.
·         He escuchado de madres que señalan que ha aumentado el alcoholismo y la drogadicción por la vagancia de los niños.
·         Otros padres señalan que sus hijos están alienados al permanecer todo el día en la casa, durmiendo hasta tarde, y jugando juegos de computación, chateando todo el día.
·        La migración de alumnos de mejor rendimiento al sistema privado, que les asegure avanzar en su itinerario escolar.
·         En Chile, habrá un aumento de la segregación ya existente por clase, etnia, nivel de ingreso, territorio entre públicos y privados, que se verá exacerbado a la luz de lo acontecido.
·         Los estudiantes en toma, que serán una veintena en el liceo Galvarino Riveros, y en el Liceo Politécnico, permanecen aún haciendo ocupación de sus liceos, y no dan señales de terminar con esta variante de movilización.

Quién ha ganado y quien ha perdido en esta batalla?
El gobierno de Sebastián Piñera, ha logrado mantener su estrategia, esta a punto de aprobar un presupuesto en educación que no da cuenta de las demandas sociales, pero seguramente perderá el gobierno en el 2014, ganó o perdió ?. Definitivamente perdió, porque no volverá a ser gobierno, actualmente tiene un 20 % de aprobación.
La concertación, el debilitado  bloque opositor, que gobernó el país por los últimos 20 años, seguramente saca cuentas alegres, a pesar de haber mantenido  y perfeccionado, este sistema educacional con tanta inequidad, haber profitado de él, puesto que muchos de sus personeros además son parte de las cuestionadas universidades y de colegios particulares subvencionados, se deben ver como la única alternativa para las siguientes elecciones presidenciales.
Los otros, Humanistas, ecologistas, independientes, seguramente aumentaran sus votaciones, pero no estoy seguro que al nivel de ser alternativa.
No olvidemos que nuestro padrón electoral ha permanecido casi igual desde hace 30 años, y no se ven posibilidades de una ley de inscripción automática y voto voluntario, y término al binominal. Tampoco se ven señales de masiva inscripción de jóvenes en los registros, aunque claramente esta ha aumentado.
Ante este desolador panorama, y dejando de lado consideraciones de política ficción.
Ha perdido en esta pasada la educación pública, hoy, a pesar de ser el lugar donde se ha dado la batalla por obtener las mejoras y cambios que son de justicia, la que ha llevado el costo de las movilizaciones, es la que sale más debilitada, casi como si se estuviera cumpliendo un siniestro plan concebido por mentes perversas y mas astutas, para destruir finalmente lo poco que nos quedaba de educación pública y de calidad en Chile.
Me imagino que lo que pasa en esta hermosa isla se replica en el resto de las comunas del país.
Desde mi perspectiva, en esta tragedia griega, los profesores, los estudiantes, los padres y apoderados, y el gobierno, han seguido su libreto a la perfección y el resultado ha sido el que señalo, por qué no haber sido más flexibles ?, por qué no haber terminado con las tomas ?, cuando estas comenzaron a ser contraproducentes, por qué no haber decidido  dar seguridad a las familias que el sistema público era mejor en Castro, de hecho el Liceo Galvarino Riveros, es gratuito y de calidad, al sacar históricamente, mejores resultados que los colegios particulares subvencionados en la comuna.
No está todo perdido.
Creo que como nunca, este movimiento logró poner en el centro de la discusión las ideas sobre cómo debería ser la educación, que el endeudamiento,la segregación, la calidad de la educación en Chile, no resiste análisis.
Lo más importante son las ideas, y esta idea de educación, pública, gratuita y de calidad, llego para quedarse.
Otro triunfo, enorme de este movimiento, es la idea de una reforma tributaria, que hoy es bastante transversal, veremos si resiste las presiones de los núcleos de poder.
Estos, son avances enormes que un nuevo gobierno no podrá soslayar.
Pero en lo cotidiano, los profesores deben recuperar la autoridad sobre sus alumnos, 20 niños no pueden tener cerrado un liceo, hay que democratizar realmente lo que ocurre en los establecimientos públicos ante futuras movilizaciones, con participación real de padres, apoderados,  alumnos, docentes, paradocentes y administrativos.
Entiendo que la última votación y que consideró solo a alumnos fue en agosto de este año, y apoyó la alternativa de una toma, pero que paso en los meses siguientes?
Pero este fracaso transitorio respecto de una mejor educación, tiene otras aristas, algunos profesores, que apoyaban las movilizaciones, y las tomas, hacían clases en colegios particulares subvencionados, llevaban a sus propios hijos a otros colegios que no estaban movilizados, otros seguían haciendo funcionar los preuniversitarios, es decir, se podían entregar contenidos y educación en dependencias que estaban fuera del Liceo, pero esto no ocurrió para familias que si querían clases y que no querían que sus hijos perdieran el año.
Además, los profesores no estaban formalmente en paro, entonces, deberían haber seguido en sus puestos de trabajo, o al servicio en otras dependencias municipales para los que lo solicitaran, y desde mi perspectiva, y aún mas importante haber contenido a los niños, aconsejado, para evitar el resultado que relato e esta entrada de blog.
La revolución en educación que Chile pide a gritos, necesita a nuestros profesores, ellos son la palanca que hará estos cambios, para mi quizás lo más importante es lo que ocurre en la sala de clases.
Espero que el próximo año, el liceo Galvarino Riveros, recupere la confianza de los apoderados, siga destacándose respecto de las alternativas privadas, se nos informe transparentemente, cuántos niños y familias, se fueron del liceo y se puedan evaluar otras formas de movilizarse.
Insisto en la inscripción en los registros electorales, seminarios de discusión, desarrollo de propuestas concretas a nivel comunal, total entrega de padres, apoderados y profesores para a pesar de todo levantar la educación pública como una alternativa.
Los estudiantes de las escuelas públicas, deberán ser mas proactivos, exigentes , estudiosos y respetuosos de sus profesores.
Finalmente creo que habrá avances, pero indudablemente tardaran años por los plazos que necesariamente involucran estos cambios.
No podemos por ejemplo mejorar la salud pública, si no hay atención en los hospitales, no puede haber educación pública si los liceos y escuelas no funcionan.
Queridos estudiantes, esta es una lucha a largo plazo, no podemos autodestruir los que otros no han protegido en los últimos 30 años.
Pero los problemas de la sociedad chilena son más que la gratuidad en la educación.
Por qué la aspiración de las familias es por carreras universitarias, porque ninguna madre dice llena de orgullo, yo quiero que mi hijo sea obrero, gasfíter, o maestro de cocina.
Creo que el nivel de ingreso determina lo que una familia aspira para sus hijos, lo que determina que lo que uno pueda ganar, es finalmente lo que motiva a la gente en Chile para optar por educación universitaria, incluso actualmente a costa de endeudarse en universidades de mala calidad y en carreras con dudoso campo laboral, es la esperanza de obtener un ingreso que provoque la manida movilidad social.
Este país se llena de universitarios y disminuyen los técnicos. Es la mala distribución de los ingresos lo que explica esto. Nuevamente es el necesario dinero el que está a cargo de definir, lo que la gente quiere estudiar.
El nivel de ingreso, es el mecanismo, más efectivo para intentar sobrevivir y obtener acceso a la salud, a la previsión, al confort, en una sociedad poco inclusiva y hostil.
Pero queremos realmente cambiar esta sociedad, estamos dispuestos a disminuir el consumo, el deseo de tener la ropa de marca, el auto modelo x, el último celular o modelo de tv, el endeudamiento sin control, a través de tarjetas, etc.
Sin hacer una caricatura de nuestra sociedad de consumo y como esta forma de vivir ha penetrado profundamente en nuestro ADN, creo que los problemas no van por separado.
El verdadero enemigo de nuestra civilización, no está dado por una u otra ideología o religión, o etnia, o nacionalidad,  el verdadero enemigo, como lo señala un amigo es la megamáquina del dinero, de la que todos somos engranejes y nos ocupamos afanosamente en mantenerla bien aceitada.
Esta megamáquinas, que para identificarla, podemas llamarla, fabricante de autos, de teléfonos celulares, de tecnología, de armas, etc, son máquinas indestructibles, tienen redes de producción, ventas y distribución en todo el mundo, y la única forma de contenerla, es limitando el consumo.
Se requiere un cambio profundo en nuestro país, respecto del consumo, respecto a establecer los límites del desarrollo humano versus el medioambiente, son desafíos que los actuales jóvenes heredarán y deberán resolver, o seguiremos en esta escalada de crecimiento sin límites y sin un objetivo que no sea el de la productividad y el consumo.

2 comentarios:

olo dijo...

Muy de acuerdo con los contenidos de tu entrada.
El gobierno de Piñera ha perdido una oportunidad histórica, al no dar respuesta a una demanda muy importante para el conjunto de la sociedad chilena. Esto, como tú apuntas, le costará caro electoralmente… siempre que la oposición sea diligente. Creo que Piñera ha actuado con torpeza. No es lo mismo ser un empresario eficaz que un buen gobernante, ni un negocio es lo mismo que una nación, y Chile nunca se dejará convertir en Chile S.A.
Por otra parte, una buena pelea va mucho más allá del primer intercambio de golpes. Para los dirigentes estudiantiles ha llegado la hora del análisis crítico de este primer round. Luchar es también aprender, sacar consecuencias y difundirlas entre todos los que han participado en la pelea, incluyendo a las familias. Preparándose así para el segundo round, que difícilmente será una simple repetición del primero. Y que podría ser también una segunda oportunidad para Piñera de responder a la demanda social.

lancha chilota dijo...

hola junto con saludarles a todos
mi nombre es PEDRO PERANCHIGUAY Y TENGO UN ASTILLERO ARTESANAL DE EMBARACACIONES

hay muchas cosas a parte de la educación que nadie conoce que también están muy olvidados yo como artesano en la madera (maestro de ribera) no tenemos apoyos de ninguna persona ni del gobierno
yo como Chilote lo e sentido así ay mucha gente que viene hacia Chiloe y viene tomar cosas que SON DE nosotros y que hemos construidos por años que son nuestra tradición
ay gente con el señor SEGER QUE TIENE UN ASTILLERO INDUSTRIAL para mi eso es como una bofetada a los maestro de ribera que solo tenemos un pequeño negocio
nos sentimos muy mal por ello que alguien que viene de fuera les dan tanto apoyo
señores esto esta mal

recibo sus comentarios ami email
pperanchiguay@gmail.com
astillero artesanal hno.peranchiguay
castro chiloe