lunes, 22 de agosto de 2011

Isabel Allende en Castro


Si, Isabel Allende estuvo el jueves 18, recién  pasado en Castro, promoviendo su libro " El Cuaderno de Maya", lamentablemente no pude asistir, estaba a una cuadra de mi lugar de trabajo, Sofía si asistió, y trajo algunos libros con dedicatoria.
No he leído este libro aún, que entiendo se desarrolla en una de sus partes en Chiloé. En realidad, solamente, he leído unos cuantos libros de ella, la "Casa de los espíritus" me provoco cierta molestia al encontrarlo muy parecido a " Cien años de Soledad", y desde entonces me costó recuperarme de esa primera impresión.
Pero que importa mi opinión inicial, cuando esta gran mujer ha sido consagrada a nivel mundial por su calidad de escritora, y su lucha como ser humano y por las mujeres.
De niño leía a Isabel Allende, porque escribía en la revista Paula, una revista de mujeres que compraba mi madre.
Estas crónicas, tenían por título" Civilice a su troglodita", en ella se reía de muchas cosas, creo que fundamentalmente del machismo, hoy no podría recordar ninguno esos artículos, lo que si me sorprende es que siendo un niño de menos de 9 años, la encontraba tremendamente divertida.
Pero por qué traigo a Isabel Allende a este blog hoy día,  porque mientras estaba en su lanzamiento, afuera había una gran marcha estudiantil de varios cientos de estudiantes,  ante la petición de un profesor que entró al auditórium, ella rapidamente salió y saludo a los estudiantes, profesores y padres que marchaban,  se subio a la reja , muy emocionada, al ver a esta juventud, que hoy está luchando por un mejor país.

En la prensa, y en la televisión hemos podido asistir al comienzo de las descalificaciones hacia los dirigentes estudiantiles, descalificaciones que provienen de funcionarios de gobierno que se niegan a entender la profundidad del problema, pero peor aún, a comprender, o tener el valor para afrontar el tamaño de las soluciones que se requieren.
Yo interpreto, estas salidas violentas en el lenguaje y en sus actitudes, como parte de su desesperación, sin embargo el apoyo a este movimiento suma cada día más simpatías, entre ellas, esta dulce, menudita y pequeña mujer, y a la vez, gran, connotada y universal escritora.

ver link

Vocera de establecimiento de Isla Coldita tiene 9 años

Niños se toman escuela básica en aislada localidad de Chiloé




No hay comentarios: