lunes, 4 de julio de 2011

Productos regionales




Tradicionalmente, Chiloé se ha caracterizado desde el punto de vista gastronómico por sus curantos, licor de oro, roscas chonchinas, milcaos y chapaleles.


También el pescado ahumado, como se lo veía antiguamente, abierto con unos palitos, cholgas ahumadas en unas caracteristicas cuelgas, para preparar la deliciosa cazuela de cholga ahumada.
Este pescado ahumado me lo regalo un viviente de la localidad de Inio, en la parte sur oriente de Chiloé, por llevarlo a Quellón en mi lancha, distante 5 - 6 horas de navegación, aqui  cuelga en la cocina, despidiendo su carecterístico aroma.

Las papas, en sus distintas variedades que se comercializan en los mercados en almudes ( medida árabe ).
No puedo dejar de mencionar las lanas, alfombras, choapinos, chombas o sweaters, gorros de lana , como reza la popular canción de Luis Yáñez, etc.
Otros productos artesanales en madera,  o tejidos en fibras, sin embargo hoy se fabrican finos objetos prácticos y para decoración, constituyéndose en una artesanía de mejor estándar.




En el último tiempo he visto aparecer en los supermercados locales una gran variedad de productos nuevos, fabricados en Chiloé, que apuntan a un mercado más exigente, desde el punto de vista de su diseño y calidad, probablemente dispuesto a competir con una oferta mas globalizada.
Es así como se pueden encontrar tres cervezas artesanales en sus distintas variedades, algunas de ellas, todavía requieren un trabajo adicional desde mi humilde opinión de no experto.
Tienen sugerentes nombres, como Mitos y Ventus, originarias de Quellón, y Los Cesares, producida en Chonchi, nombre que tiene que ver con la historia de la Ciudad de los Cesares que estaría escondida en algún lugar de la patagonia chilena, donde los edificios son de oro, lugar del que se desconoce su exacta ubicación.



Hay toda la gama de productos derivados de la miel de ulmo, miel cremosa, tradicional, jalea real, etc, La  miel de la fotografía, es fabricada por la Sra. Carlina, y sus abejas en la parte alta de Nalhuitad, muy cerca de mi casa.

Condimentos, como el  merquén, productos derivados del ajo chilote, deliciosamente  preparados y presentados, licores de mirtáceas,  como los producidos en Ancud, y exportados en su gran mayoría hacia Italia.
Esto es un contrapunto a la masiva industria del salmón de exportación que se encuentra en recuperación, o la del chorito o mejillones , que se exporta en muchas variedades, siendo una fuente de proteínas, sana, sin colesterol y muy rica al paladar.
Los quesos de leche de cordero, que son deliciosos,  y de vaca.
También he visto aparecer en los campos una ovejas raras de cogotes largos, en realidad son llamas y alpacas que han aparecido en los campos de Chiloé donde me imagino que el clima las tiene muy a gusto.
Todos estos productos nuevos me hacen pensar en un espíritu empresarial, que está haciendo que gente común emprenda, llevando finalmente a aumentar la oferta y hacer mas sustentable la economía para Chiloé, ayudando a vender mejor este producto en que se ha convertido hoy desde el punto de vista turístico CHILOÉ, rescatando tradiciones, sabores, sonidos y colores de esta tierra insular.
 
Pueden ver los siguientes link de artesanías de calidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciban un cordial saludo.
Deseamos importar Miel, Polen, Propoleo, Jabones y Cremas para damas.
Favor enviar su informacion de precios de exportacion, agregar fotos de los
productos e informacion FDA.
Yosef Elias Sfeir.
Todo-USA Inc.
175 Fontainebleau Blvd. Suite 1-G2.
Miami, FL 33172.
USA
www.comasela.us

Anónimo dijo...

Reciban un cordial saludo.
Deseamos importar Miel, Polen, Propoleo, Jabones y Cremas para damas.
Favor enviar su informacion de precios de exportacion, agregar fotos de los
productos e informacion FDA.
Yosef Elias Sfeir.
Todo-USA Inc.
175 Fontainebleau Blvd. Suite 1-G2.
Miami, FL 33172.
USA
www.comasela.us
Email yosef@todo-usa.com