sábado, 11 de junio de 2011

VIAJE ANUAL A RIO PURILAUQUEN ( BAHIA PUMALIN )

Estimados amigos, fue muy grato compartir estos días de pesca con ustedes, donde primó la camaradería, la cooperación, tanto en los temas de navegación como de pesca y también en tareas domésticas compartidas que hicieron agradable la convivencia. Se debe solucionar el tema de los ronquidos para la próxima.
La pesca estuvo más difícil que en años anteriores, lo que no es tan malo porque cada captura requiere más trabajo, elección adecuada del señuelo y la línea a usar y uno se siente más recompensado al hacer un mayor esfuerzo.

Fueron 3 días de pesca, más el viaje de  ida y retorno, y entre todos debemos haber capturado 30 a 35 truchas, que se devuelven en buenas condiciones de salud, el río estaba, pensamos con estas truchas no más, un poco árido y con menos agua que años anteriores en que llegamos a capturar hasta 100 piezas cada uno, esto demuestra la importancia de devolver estos animales al rio, para preservarlos para el futuro.
No deja de sorprender cómo los ríos modifican su configuración año tras año, producto de las crecidas de invierno, que erosionan las riberas, cambian la forma de las playas, arrastran gigantescos árboles, modifican la profundidad y ubicación de los pozones que años anteriores fueron productivos desde el punto de vista de la pesca.

Esta actividad no sólo es entretenida por la pesca en sí, quizás aunque sea una frase cliché, es que te da la verdadera oportunidad de desconectarte, en el momento de estar pescando tu mente divaga, ves la naturaleza en todo su esplendor, compartes con tus compañeros de pesca, y que en el caso de nuestra estrategia, incluye la navegación.


La lancha se portó bien, a pesar de esa ola que me hizo pasar mucho susto, por la gran escora a estribor donde cayeron al mar cabos y 2 sillas de playa y vajilla,  también falló el generador, ahora sé que el problema es el bajo nivel de aceite, que corta el motor, al mover el aparato también se apagaba, la solución era poner aceite o desconectar el sensor al nivel de aceite, también nos quedamos sin agua al final, a pesar que le pedí a Claudio que llenara los estanques??
Siempre hay aprendizaje, esta vez fondeamos con 2 anclas, la próxima con 2 generadores, también en el tema de la escora, debí haber demorado más en hacer la caída hacia Apiao, al tomar rumbo noroeste,  sin embargo me confié porque pareció que habían disminuido las olas hasta que apareció esa.

En esas condiciones se debía haber andado con salvavidas afuera, y haber asegurado todo en cubierta aunque el clima se vea bueno.










Datos de la navegación
  1. Distancia navegada                  102 millas náuticas (188,904 km.)
  2. Velocidad  máxima                  11,4 nudos
  3. Tiempo en movimiento            13,01 horas
  4. Media desplazamiento             7,8 nudos
  5. Media total                              7,3 nudos
  6. Cuenta km                              188,904 km
  7. Situaciones de peligro          1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, estoy planificando un viaje de pesca a este rio, me puedes dar algunos tips, como por ejemplo moscas y lugares en el rio...

gracias

Carlos

Anónimo dijo...

Querido Carlos, me imagino que eres pescador mosquero, esa información es altamente clasificada, y se requiere compartir tales conocimientos junto a una buena cerveza artesanal, contando historias falsas y verdaderas de pesca.