lunes, 13 de junio de 2011

FUERZAS TELURICAS

Vista del lago Puyehue
El 28 de mayo de 2011 me encontraba en las Termas de Puyehue, en un curso organizado por el laboratorio Bayer, es aquí donde tomé estas relajadas fotos.


Antes habían algunas noticias sobre movimientos sísmicos en la zona, exactamente, una semana después,  estando en Santiago, en un curso de eco cardiografía fetal hace erupción el complejo volcánico Cordón Caulle- Puyehue, a la mañana siguiente estoy de regreso a la décima región y fotografío desde el avión estas espectaculares imágenes.

lago Puyehue y la erupción hacia el sur
Esta semana hemos tenido en Chiloé al menos 2 temporales de viento, con cortes de energía eléctrica, caídas de árboles, voladuras de techos, a esto se suma el tornado que afectó la ciudad de Villarrica.


Antes pudimos vivir en directo la erupción del volcán Chaitén , que he seguido desde la misma noche en que hubo grandes temblores en la isla de Chiloé para descubrir a la mañana siguiente la columna de cenizas que se ven en las fotos, las últimas fotos corresponden a su estado hace 1 año y ahora en el mes de mayo de 2011, donde lo fotografié nuevamente.







También debo mencionar el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, que afortunadamente no tuvo consecuencias inmediatas para la décima región, así como el aparentemente distante maremoto y terremoto de Japón, la naturaleza se nos presenta intimidante, y viviendo en Chile, sabemos que cualquier cosa puede ocurrir. Se espera un gran terremoto para la zona norte y sur del país.


Pero no es sólo la naturaleza lo que nos debe preocupar, recuerdo, que encontrándonos en Nueva York en mayo de 2001, visitando lo que cualquier turista visita, como Broadway, con los musicales de rigor, el museo Guggenheim, el museo de Historia Natural, y por supuesto las torres gemelas. Esta visita fue desagradable para mí, porque sufro de vértigo. Luego, al cabo de 4 meses de haber estado allí, mientras trabajaba, veo en la televisión de una sala de maternidad cómo las torres se desplomaban ante nuestros ojos, generando miles de víctimas y dando origen a una larga y sangrienta guerra.


En el año 1991, mientras me encontraba haciendo una estadía de capacitación en ultrasonido, junto a mi esposa, quien asistía a una escuela de pintura, en la ciudad de Zagreb,  hasta entonces parte de las Repúblicas de Yugoslavia, usando incluso mi Pasaporte Yugoslavo, con el que el me había inscrito en la Universidad de Zagreb, se desata la guerra de los Balcanes en la que se desintegra ese País, para dar lugar a Repúblicas independientes. En ese entonces, tuve que esconder ese pasaporte, que hoy es un símbolo de los cambios politicos del mundo, como mudo testigo de una nación que ya no existe. Qué hacía un chileno, con pasaporte yugoslavo, sin hablar el idioma en un país en guerra?.




Nuestra salida de este país en guerra fue dramática, dando lugar a un capítulo aparte, del que conservo este mensaje de una funcionaria de Swissair para sus colegas de Austria, en el caso de lograr salir por vía terrestre. Esta Guerra dejo un saldo de miles de muertes con campos de concentración, hechos de brutalidad que parecían relegados a la segunda guerra mundial y con genocidio incluido.

Las catástrofes del terremoto y Maremoto de febrero del 2010, ocasionaron en Chile 500 muertos, muchos de ellos por fallas en los sistemas de alerta, las dos erupciones a las que hago referencia, tienen un saldo de cero personas fallecidas, definitivamente no es comparable en lo que va de estos años lo que es capaz de ocasionar la mano del Hombre, versus la naturaleza,  entonces, a quién debemos temer.









No hay comentarios: