domingo, 12 de junio de 2011

Santiago-Chiloé-Santiago.

Barrio Bellas Artes,  Santa Lucía o barrio Lastarria

No de muy buena gana debo empezar a replantear mi vida, en unos meses más mi hijo mayor vivirá en Santiago, Capital de Chile donde estudiará algo que aún no decide.  
Santiago, una megapolis, me parece una ciudad fea, hostil, con los insoportables y agotadores mall o mols o moles, ni sé como se escribe en plural, sus distancias, la desaparición de los barrios y su tráfico. Ahora sus habitantes, que viven en los llamados barrios altos, a quienes les consulto sobre el tema, parecen no tener mayores problemas, llegando a sus lugares de trabajo en 15 a 20 minutos, pero pobres de los que tienen que trasladar hijos por diferentes partes en el transcurso del día, ni hablar de la gente que tiene que usar los sistemas de locomoción colectiva. De la calidad del aire, mejor no hacer comentarios.
Pero en Santiago existe una isla, una isla como es Chiloé, una isla dentro de la ciudad, donde se ve otro ritmo, gente de todos los aspectos, edificios antiguos (arquitectura patrimonial), el Museo de Bellas Artes, el GAM, la Biblioteca Nacional, teatros, cine como los antiguos, cafés, restaurantes, tiendas, galerías, librerías, por supuesto el Parque forestal, y muy cerca, el mercado, el barrio universitario, me hace pensar en las ciudades Europeas.
Desde aquí quiero reconquistar Santiago, mal que mal, aquí estudié, y le sigo teniendo cariño, pueden consultar esta pagina, http://www.barriolastarria.com/
 Pero también hay problemas descritos en el blog de Iván Olguín, http://chunchorockero.blogspot.com/2008/09/barrio-bellas-artes-un-sector-lleno-de.html, también ha escrito sobre este barrio el Cristián Warnken, el que es un habitante del paisaje, del que se puede leer en el texto, http://elparqueforestal.blogspot.com/2005/12/cristin-warnken.html
Este barrio tiene un ritmo distinto, que lo hace vivible, si lo recorres verás turistas, gente joven vestida de manera distinta, no uniformada,  universitarios, gente que trabaja en las oficinas del centro, ancianos, etc.
Respecto a los problemas,  espero que mejoren, para hacer menos doloroso este reencuentro con la gran ciudad.

No hay comentarios: