miércoles, 22 de junio de 2011

A chiloé en 2 horas

Aeródromo en Chiloé. ( De Santiago a Chiloé en dos horas)
Al lado de la Panamericana, un poco al sur del cruce a Dalcahue, se está construyendo el Aeródromo de Chiloé, que estará operando desde comienzos del 2012.
Yo me pregunto, por qué aeródromo y no aeropuerto, parece que la diferencia está dada por la posibilidad de que se  realicen vuelos internacionales.
La infraestructura está a la vista en estas fotos cedidas por Mao ( Drago Bartulin), ante mi pregunta y exigencia "ver para creer".

Aquí vemos la pista en su ideal orientación Norte - Sur





Según dicen, inicialmente habrá 1 vuelo diario,  Santiago - Castro - Punta Arenas.
Este es un anhelo de años, que nos permitirá a los habitantes de Chiloé viajar por vía aérea con más facilidad.


Hoy para ir a Santiago de Chile, debes viajar al Aeropuerto el Tepual, distante 2 1/2  a 3 horas de Castro, obviamente haciendo el cruce del canal de Chacao, porque aún no hay Puente, otro proyecto largamente esperado y dilatado por nuestras "visionarias autoridades".
La evaluación de los proyectos de futuro, a través del uso de esa palabra mágica que se llama rentabilidad me parece un fraude.
Calculan el número de vehículos que cruzan hoy en los transbordadores y ven si es rentable.
Pienso que la conectividad de los territorios, no debe pasar por este tipo de evaluaciones tan cortoplacista, la conectividad sólo se hace,  y no me cabe duda que este es el motor del desarrollo, no al revés.
Si esperamos primero el desarrollo y después la conectividad, podemos seguir esperando. Existen innumerables ejemplos donde incluso se crea una ciudad, y después viene el desarrollo, se hace un puente y luego vienen los inversionistas, la conquista de un extenso territorio de Norteamérica estuvo dado por el desarrollo del ferrocarril, y no al revés.
El " aeródromo ", nos dará la posibilidad de ir a nuestra Capital, Santiasco, en 2 horas, lo que es un logro, también los pobres santiaguinos podrán visitar nuestra isla con más facilidad, esto abre la posibilidad de un desarrollo más intensivo del turismo, recurso renovable y sustentable para la Patagonia insular.
Antes había vuelos a Santiago desde Castro, de manera que esto no será una novedad, sinó recuperar algo que ya existía.
Recuerdo que cuando era niño, aterrizaban normalmente aviones DC 3 en el aeródromo de Castro.


Estas 2 fotos son de la pista del Aeródromo de Gamboa, actualmente del Club Aéreo de Castro, de importante y antigua tradición, y que ha prestado un servicio invaluable a la comunidad durante tantos años.

Antes había un tren de trocha angosta que viajaba hasta Ancud, lamentablemente para Chile, no se ha podido recuperar el ferrocarril, que dada la geografía y forma de nuestro territorio, parecería la mejor forma de viajar.
Siempre he soñado la posibilidad de viajar a lo largo del país, en un moderno tren, despertando en Atacama o Punta Arenas, mirando por la ventana, desiertos o ventisqueros, será posible algun día?




Afortunadamente hoy tenemos nuevamente Puerto, con un Muelle donde pueden recalar barcos de mayor calado, como era antes, donde atracaban barcos como el "Navarino", que hacia la ruta hacia Punta Arenas, de lo cual yo todavía me acuerdo.
Espero que este aeródromo sea el comienzo de una nueva etapa de desarrollo para Chiloé

Imagen donde magnifiqué la terminal, se puede comparar el tamaño con una camioneta roja a la derecha.

No hay comentarios: